noviembre 28, 2010

Gastronomía

Sonora se enorgullece de su amplia y deliciosa gama de platillos con sabores que satisfacen los más exquisitos paladares a nivel internacional, en ellos destacan elementos esenciales como la carne, de muy alto nivel de sabor y corte, pescados, aves, mariscos, tamales, derivados de trigo, frutas, cocidos, pozole, menudo, salsas y asados.

La cocina sonorense incluye en sus platillos, picante tradicional mexicano, como los chiles jalapeños, chile güero, chile rojo seco y pimientos, pero presume de algunas especies nativas de la región, como el chiltepín, seco o verde en vinagre y el chile verde. 

Caldos y Sopas: 

Los caldos, guisados y sopas de Sonora son resultado de recetas ancestrales que se caracterizan contemplar especias nativas que se combinan con carnes, verduras, huesos de res, mariscos y otros ingredientes para crear los siguientes platillos:










 Carnes de Sonora:

La gastronomía sonorense se distingue de la del resto del país por el sabor de su carne de res y los tradicionales asados en leña, incluso esta cocina forma parte de la dieta alimenticia en la que se basan la mayoría de los platillos de la región, pero particularmente Sonora es reconocida por la calidad de sus cortes finos. Además de los asados podemos encontrar una gran variedad de platillos típicos sonorenses elaborados con carne de res, como son:

Carne desebrada 
 
Carne con rajas verdes 
 
Burritos con tortilla de harina 
 
Carne con chile colorado
 
Chorizos de res 
 
Carne seca Machaca 
 
Tacos dorados
 
Caldo de res 
 
Menudo con pata 
 
Cabeza en caldo 
 
Cabeza en tacos
 
Caldo de trigo 
 
Tortillas con tuétano 
 
Tostadas con carne 
 
Gorditas con carne 
 
Sopes con carne 
 
Tripitas asadas 
 
Albóndigas de carne 
 
Chuletas
 
Bisteck a la mexicana




Por otra parte los platillos con carne de puerco han ganado popularidad por los tipos de cortes, finura, sabor, textura y calidad reconocida a en los mercados internacionales, entre ellos se encuentran: Carnitas Costillas de puerco asada, Carne adobada, Cabeza de puerco, Pierna de puerco, Tortas de pierna, Costillar asado, Puerco y lechón al horno Pozole de puerco, Carne con chile, Costillitas, Bisteck de puerco y Chuletas de puerco.

Los Mariscos: 

El majestuoso Mar de Cortés es hogar de una gran variedad de peces, mariscos y moluscos que por su sabor, propician una exquisita cocina de interesantes platillos regionales.
 
Se utilizan procedimientos muy simples cuando se trata de comer mariscos frescos, pero también se cocinan platillos exóticos únicos en el país, como los tacos de pescado, caldos y jugos, chicharrón de pargo, arroz con calamares, tacos de camarón a la gobernador, cahuamanta, campechanas, albóndigas de camarón y de pescado, pescado relleno de mariscos, la mayoría de ellos elaborados con los siguientes tipos de peces:

Cabrilla Lenguado, Marlin, Caracol Sardina, Calamar, Ostión, Mantarraya, Pargo, Lisa, Jurel, Callo de hacha.

Tamales:

La particularidad de los deliciosos tamales de Sonora está en su exquisita masa de maíz rellena de carne ó aceitunas, frijol, verduras, papa, elote, chile colorado, entre otros ingredientes, envueltos en hoja de maíz y cocidos a vapor.

Los tipos de tamales varían según las diferentes regiones del Estado , pero estos son los más populares:

De elote (maíz) con crema, queso y rajas de chile verde, de carne de res con chile colorado, de verduras, con puerco y salsa verde, con pescado ó camarón, de pollo y frijol con piloncillo.

Pan, dulces y postres:

La diversidad de culturas, tradiciones y ecosistemas en Sonora generan de igual forma una gran variedad de antojitos, postres, deliciosos tipos de pan y dulces muy singulares a los del resto de los estados del país.

Los dulces son derivados de la leche de vaca, caña de azúcar, cacahuate, harina de trigo, arroz, canela, harina integral, nuez, ajonjolí, almendras y piloncillo que son para el deleite propios y extraños.

Pipitoria Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón y Conos de dulce.

Bebidas:

La producción de bebidas se desarrolla de acuerdo a la región, altitud y microrregión, pues son elementos que dan énfasis al tipo de flora predominante, es así como en Sonora destacan especiales plantas silvestres de lechuguilla con las que se produce el licor de “Bacanora”, famoso por su sabor único. 

La zona serrana-baja de la entidad son los responsables de la antigua invención y elaboración del singular licor.
Por otra parte, existen algunos viñedos establecidos en las costas de Sonora con plantas de uva nativas e importados por conquistadores, misioneros, o bien, por razas indias, inmigrantes de Asia y Europa principalmente, quienes han propiciado la producción de vinos blancos y tintos ya sea en plantas industriales, como domésticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario