noviembre 28, 2010

No puede faltar...

Por supuesto que no pueden faltar las Coyotas...

Lo mejor será comenzar explicando lo que son...

Verán... La historia sonorense nos lo cuenta.

Es un postre que típico y famoso que conquistó a México con los ingredientes más sencillos y el ingenio popular. Fue una receta creada por la señora María Ochoa González, oriunda de Hermosillo, Sonora y conocida por haber logrado que las coyotas no solo se disfruten en México, sino que se comercialicen en Estados Unidos.

Si ustedes quieren preparla, aquí les dejamos los ingredientes y la receta:

Ingredientes:
  • ¼ Kilogramo de Azúcar
  • ½ Kilogramo de Piloncillo Rallado
  • 4 Cucharadas de Harina Royal
  • 3 Cucharadas de Harina de Trigo
  • 1 Pizca de Sal
  • ¼ Kilogramo de Manteca Vegetal
  • 1 Taza de Agua Tibia
Aplasta y muele el piloncillo y mezcla con la harina,aparta en un recipiente. después añade el azúcar con la manteca yel agua.

Por otra parte, mezcla la harina royal con el azúcar, la pizca de sal, la manteca y el agua.

Mueve constantemente hasta que se forme una masa suave y cuando adquiera buena consistencia, déjala reposar durante 40 minutos.

Con la masa forma pequeñas bolitas y exiéndelas como si fueran tortillas. En cada una de ellas, al centro, coloca la combinación de piloncillo y cúbrelas con otra pequeña tortilla.

Cierra cada coyota por la orilla y después hornéalas a 160° de 15 a 20 minutos, hasta que se deshaga el piloncillo.

Deja enfríar ligeramente y disfruta del tradicional dulce sonorense.


Actividades en Sonora

Buceo: 

La transparencia e inmensidad del majestuoso Mar de Cortés, formado desde hace más de 5 millones de años a consecuencia de la falla de San Andrés, que separó la península de Baja California del continente, es hogar de más de 800 tipos de peces y más de 3 mil especies marinas como tiburones, ballenas, delfines, crustáceos, seres invertebrados y mamíferos.

 
Los principales lugares del Estado para practicar este deporte son:

La isla San Jorge con promontorios rocosos y aguas que albergan una población reproductiva de lobos marinos que constituye la primera en importancia nacional. Además, es la localidad más septentrional del murciélago pescador.

Puerto Peñasco y sus extensas playas y dunas son un destino favorable para las actividades acuáticas. Cuenta series de pequeñas islas que llaman la atención de los exploradores submarinos que se fascinan con las agradables temperatura de sus aguan en verano y por la visibilidad ofrecida de hasta 10 metros de profundidad. 

Isla Patos a tan sólo unos kilómetros de punta Sargento, es lo que se conocía como Mar Bermejo en tiempos de la conquista. 

Isla Tiburón. Su belleza es indescriptible, ya que hermosas dunas de blanca arena se mezclan con variadas especies de flora y fauna protegidas por la etnia Conc’ac.

Isla San Pedro Nolasco peñas gigantes forman el Cañón de las Barajitas, hogar de focas y leones marinos, es una excelente oportunidad para observar de cerca los animales marinos en su hábitat natural. 

Ensenada Chica y Grande un popular sitio para bucear, con ensenadas que ofrecen protección del mar abierto para los barcos y buzos. Aunque está situado en un área distante y remota. 

El Himalaya. Es uno de los lugares favoritos de buzos nacionales y de Estados Unidos; el área para bucear tiene un peñasco hueco con un canal de casi 10 metros de profundidad que en ciertos meses sirve como hogar reproductivo de algunos organismos marinos. 

La Bahía de Martín Villa o La Bahía del Muerto este lugar y La Bahía de Peña Blanca son muy populares para los buzos porque se puede bucear cerca de una isla rocosa; en su agua profunda hay abundantes peces y especies marinas como langostas, mantarayas, anguilas, y si es temporada, ballenas migratorias.

El Derrumbe, La Cocina, Las Ventanas estas tres ubicaciones atraen a buzos que disfrutan explorar áreas rocosas debajo del agua que son seguras durante las tormentas. 

Punta Chueca separada de la Isla Tiburón por un angosto canal, sus fuertes corrientes de olas sugieren que su nombre es apropiado: “Canal del Infiernillo”. Los buzos que se aventuran en sus aguas poco profundas de no más de 7 metros se sienten atrapados en sus precipitadas corrientes. 

Arrecifes Artificiales a tan solo 30 minutos de San Carlos, descansa el barco atunero conocido como “Albatun,” de casi 180 pies de largo, y cerca, frente al Cañón de Las Barajitas, descansa el “Presidente Díaz Ordaz,” un ferry de 330 pies de largo, que además de ser un atractivo turístico sirve para albergar colonias de diferentes especies de flora y fauna marina.

San Carlos. Más de 800 especies marinas y dos arrecifes artificiales, hacen que el lugar se convierta en el paraíso para los buzos, cuenta con negocios turísticos destinados exclusivamente a las actividades subacuáticas, aquí se puede rentar y comprar equipo, realizar reparaciones mayores y menores o servicios diversos; se cuenta con modernos equipos para el llenado de tanques, que brindan plena seguridad para el practicante del buceo.

Cacería:

Cacería Mayor: Especies que predominan en ella: Borrego Cimarrón es uno de los cuatro borregos del desierto que existe actualmente, sólo se puede encontrar en las sierras del noroeste de Sonora. 

Venado Bura de Sonora hoy en día la caza de venado bura constituye uno de los trofeos más apreciados a nivel mundial en el ámbito de cacería, ya que sus astas alcanzan fácilmente una abertura de 35″ llegándose a encontrar animales que superan los 100 kilos de peso y un puntaje superior a los 200 puntos de la asociación Boone and Crocket. 

Venado Cola Blanca habita desde la sierra en el desierto, hasta lo alto de la Sierra Madre Occidental, la caza de este animal es practicada bajo la atención personalizada de guías.No es extraño que estas piezas aparezcan en los libros de récord dado el gran desarrollo de sus astas y gran oportunidad de elección.

Jabalí de Collar los adultos de esta especie alcanzan una longitud de cuerpo de entre 80 y 90 centímetros, con un peso corporal de 14 a 30 kilos. Se le encuentra distribuido en la mayor parte del Estado de Sonora y se presentan en grupos que van de 14 a 50 individuos entre machos y hembras.

Cacería menor:

El clima, las ciénegas, humedales y zonas costeras de Sonora son el hogar de una basta variedad de aves migratorias y nativas, como patos, gansos y brantes, Paloma Huilota, Paloma Ala Blanca y Paloma Morada, codorniz de Gambel y guajolote silvestre, el cual es una oportunidad de cosechar trofeos para aquellos que participan en los torneos de caza de guajolote.

Especies: 

Guajolote Silvestre Esta especie habita en las sierras de pino-encino. Destaca en ella principalmente su gran tamaño, su peso oscila entre las 25 y 30 libras, y se le caza durante la época de celo, produciendo los sonidos de cotejo y pelea con prácticos llamadores. 

Codorniz. La caza de estas aves corredoras y voladoras se práctica utilizando perros de muestra que hábilmente son entrenados y dada la amplia distribución y abundantes poblaciones permiten fácilmente alcanzar los límites permitidos. 

Patos y Gansos La caza de estas bellas especies se realiza bajo la asistencia de llamadores expertos y guías de la región, las áreas de cacería son los grandes cuerpos de agua que se encuentran por todo el Estado y tierras de cultivo. La rapidez en su vuelo y la agudeza visual que poseen estas especies exigen al cazador toda su habilidad para lograrlas.

Información sobre permisos: 

La cacería deportiva se practica de una manera organizada y profesionalmente desde hace más de tres décadas en Sonora, y se encuentra a un nivel competitivo internacional debido a la gran experiencia, infraestructura y profesionalismo de los organizadores cinegéticos y criadores de fauna silvestre. 

Las empresas dedicadas a la caza proporcionan todos los servicios que facilitarán su expedición cinegética en el Estado, desde la obtención de sus licencias, traslados terrestres, recepción, hospedaje, alimentación, hasta la preparación de sus piezas de caza y trofeos.
 
Los requisitos para cazar en el Estado resultan muy fáciles si lo hace de la manera adecuada, efectuando y practicando su deporte favorito a través de alguno de estos prestadores de servicio.

Caminata en Montaña: 

Sonora reúne hermosos e inesperados paisajes, impresionantes cañones ubicados en la Sierra Madre Occidental, delineadas dunas de arena con gigantescos valles que recorren el territorio hasta llegar al océano y sus costas, y playas que nos conmueven con sus bellos atardeceres. 

El senderismo nos lleva a conocer hermosos paisajes, algunos interesantes recovecos y lugares inexplorados que nos brindan la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza. 

Esta es una práctica que se ha ido expandiendo a nivel internacional con gran éxito pues nuestra entidad ofrece una gran cantidad de lugares exóticos, remotos y diferentes de novedad para residentes y turistas.

La caminata de montaña nos permite viajar a entornos de relajación, de hermosos paisajes con ambientes naturales donde abunda el sonido de las aves o de las afluentes de agua de nuestros arroyos y ríos.

Lugares ideales para practicar la caminata: Ranchos turísticos ,Zona de amortiguamiento en la Reserva del Pinacate y Gran Desierto de Altar, Reserva Mesa del Campanero-Arroyo, Reserva Cuchujaqui, Ruta Sierra Alta ,Ruta Sierra Mar Ruta  y Yécora Hiking en Arizona.

Ciclismo: 

Dentro de la ciudad de Hermosillo, existen 2 pistas clásicas para los amantes del ciclismo todo terreno, la primera se localiza en los cerros del Bachoco, misma que existe desde hace aproximadamente 13 años y cuenta con cursos impartidos por ciclistas que varían desde lo sencillo hasta medianamente técnicos; y la segunda pista ubicada en Residencial la Joya, de más reciente creación y que en los últimos años ha fungido como sede de los pasados 4 nacionales de este deporte gracias a su diseño y complicado nivel técnico.

Vuelta al Dique 10, es una pista que se encuentra cerca de Cd. Obregón, la salida empieza en un dique y tiene ascensos y descensos graduales, con adiciones constantes a la pista que generan nuevos riesgos y oportunidades de aventura. 

Fuera de la ciudad encontramos la pista Caridad dentro del rancho cinegético del mismo nombre considerada como una de las más atractivas por la belleza de su característica geografía; dentro del cañón de la Pintada, nos encontramos con la pista del mismo nombre sobre la carretera a Guaymas, la cual además de un curso bastante divertido y de gran belleza ofrece un atractivo particular, puesto que dicho cañón fue la sede natural de la tribu Seri, y ha quedado colmada de su legado grabado en incontables pinturas rupestres que el turista goza en admirar.

Para completar el recorrido, el Estado de Sonora cuenta con una amplia gama de sistemas montañosos que constituyen un paraje ideal para el que lo visite entre los que se encuentran el Cerro Pico Guacamayas, Sierra Los Ajos, San José, La Charola, San Luis, La Mariquita, Hachita Hueca, La Madera, Aconchi, Mazatán, El Pinacate y Sierra libre.

Golf: 

En Sonora, diversos lugares dentro y fuera de las grandes urbes han sido habilitados para la práctica de dicho deporte, atrayendo la atención tanto de locales como de turistas gracias a los beneficios que su práctica les conlleva. 

Desde el punto de vista físico, la práctica del golf implica el saludable ejercicio de tener que caminar distancias considerables al aire libre, en un terreno agreste y suavemente accidentado. El hecho de tener que cubrir a pie, durante unas cuatro horas, los kilómetros que supone un juego redunda en beneficio tanto del sistema cardíaco como del circulatorio, pues los activa a buen ritmo, aceptable para cualquier edad.

Además, como los campos de golf suelen estar alejados de las ciudades, el aire está menos contaminado, por lo cual se logra una oxigenación pulmonar y sanguínea más adecuada y saludable.
Motor Homes:

Teniendo en mente las necesidades de los turistas que no solamente buscan un lugar para quedarse, si no contar con una experiencia de viaje que los haga sentir como en casa se han construido grandes parques, localizados en los puntos más estratégicos de afluencia turística de Sonora. Los trailer park son la solución más sencilla de espacio, comodidad, seguridad y diversión que todo turista necesita.

Pesca en Presas:

La pesca deportiva en Sonora atrae a miles de visitantes de todas partes, actualmente los torneos de pesca en los alrededores de las presas de la entidad se desarrollan con gran éxito.

Playa los Algodones

Es sin duda la mejor playa de San Carlos, ya que como su nombre lo dice, sus preciosas dunas de arena blanca se asemejan a suaves bolas de algodón.


Miles de turistas acuden a lo largo del año para visitar Los Algodones, por su belleza y por las múltiples actividades que ahí se pueden realizar, además se encuentra al interior de San Carlos Nuevo Guaymas, lo cual ofrece al visitante una gran cantidad y variedad de hoteles de primera, restaurantes, tiendas, casas y departamentos en renta, así como otros interesantes atractivos turísticos a muy corta distancia.


Al visitar los Algodones podrás disfrutar de: 

Paseos por la playa y en lancha para admirar las maravillas del Mar de Cortés.

Es una playa de tranquilas olas, agua transparente y fina arena que nos permiten bucear, pescar, usar jet ski, snorkelear, practicar wind surf, montar a caballo. 

En fechas concurridas y días festivos se organizan torneos playeros de voleibol o fútbol.

Puerto Peñasco

Aquí se enlazan la belleza de la naturaleza, una creciente infraestructura turística y especializados programas de desarrollo ecológico como la Reserva de la Biosfera de El Pinacate.

La diversión y actividades que ofrece Puerto Peñasco no tienen límite, sus bellas playas nos invitan a pasear, a nadar en sus aguas tranquilas, a admirar hermosos atardeceres y a hospedarnos en modernos y lujosos hoteles y resorts con servicios de primera.

Aquí mencionamos sólo algunos de los atractivos de este bello destino: 

La arena limpia y el agua templada de las playas de Puerto Peñasco son el mayor atractivo para el visitante, ya que en ellas se practica el jet ski, paseos en bote, pesca, veleo, o simplemente dar un relajante paseo por la arena. 

Ofrece lugares para la pesca deportiva, buceo y snorkeling ya que se ubica en uno de los principales golfos del mundo, siendo dueño de una enorme biodiversidad de especies marinas. 

El Pinacate es una reserva y un excelente sitio para visitar y aprender más de la naturaleza. Es una región volcánica y desértica de 715 mil hectáreas de superficie objeto de estudio científico y recreación familiar. Alberga 554 especies de flora, principalmente sahuaros, ocotillos, gobernadoras y choyas; 237 especies de aves, como el águila dorada y el halcón cola roja; 49 especies de reptiles y anfibios, y 41 especies de mamíferos nativos.

El Acuario de CER-MAR es un centro de estudios marinos abierto al público, donde diversas especies marinas pueden ser observadas, como las tortugas de mar, pulpos, caballitos, numerosas especies de peces y criaturas que viven en la profundidad del mundo marino. 

CEDO es un centro de estudios marinos localizado en la comunidad de las Conchas y abierto al público en general. Cuenta además con una tienda de regalos y souvenirs.


Bahía de Kino

La “Perla del Mar de Cortés” nos abraza con sus cálidas y tranquilas aguas azules para transportarnos a un lugar de confort, donde el pasado se hace presente en las caras de los pobladores que se aferran a sus raíces y tradiciones indígenas.

Las extensas playas de arena blanca que resaltan en el desierto de Sonora se bañan con las cálidas aguas azules del Mar de Cortés, nos regala espacios solitarios para explorar, exquisitos platillos regionales, nos permite practicar con naturalidad diversos deportes acuáticos y pone a nuestra disposición restaurantes, hoteles, casas y departamentos ideales para el descanso.

Principales atractivos turísticos en Bahía de Kino Frente a la bahía se encuentra la Isla del Tiburón; es la mayor isla mexicana, mide 50 Km. de largo por 25 Km. de ancho y actualmente es Reserva Ecológica para protección de su flora y fauna. En ella habitan el borrego cimarrón y el venado bura. Guías Seris brindan recorridos constantes para adentrarnos en el mundo mágico de las islas San Esteban, Patos y la Isla del Tiburón. 

El buceo es una de las prácticas más comunes en Bahía de Kino ya que es posible encontrar variadas especies de peces multicolores, millares de pequeños invertebrados, grandes crustáceos, manta rayas, esponjas y tortugas en los alrededores de las islas y peñascos cercanos al litoral, incluso puede ser acompañado en su buceo por curiosos lobos marinos.

La pesca atrae a miles de visitantes a lo largo del año ya que la bahía es poseedora de una amplia diversidad de especies; cuenta con infraestructura moderna y suficiente para la práctica de este deporte. En sus aguas se puede pescar calamar gigante, cabrilla pedrera, pinta, blanca y negra, doncellas, jurel, corvina, pez dorado, barrilete y atún durante diversas temporadas en el año. 

El Museo del Seri que se ubica en la calle principal de Bahía de Kino. En él se muestran las costumbres y tradiciones de los primeros habitantes de esta región.

El muelle, ubicado en el poblado Kino Viejo, está rodeado de playas, vendedores de artesanías y mariscos frescos. 

En los meses de octubre se realiza una riquísima muestra gastronómica con platillos de primer nivel. 

En febrero se lleva a cabo el carnaval Chili Cook Off .

En el mes de junio se celebra el Día de La Marina y se le da la bienvenida a los “pájaros de la nieve”, como se les llama a los estadounidenses que acuden todos los veranos a visitar nuestras playas.

En el mes de julio se lleva a cabo la celebración del año nuevo de la comunidad Seri, a la que acuden estudiosos y turistas de diferentes partes del mundo. 

El mes de noviembre se lleva a cabo el tradicional Torneo de Pesca, al que acuden deportistas de diferentes partes del estado y el país.

Hermosillo

Una moderna ciudad fundada en el desierto que abre sus puertas diariamente para mostrar al mundo su mayor riqueza: el valor de su gente.


Además de ser una ciudad industrial, de servicios y turismo de negocios, Hermosillo nos recuerda a cada momento la belleza de la naturaleza con sus coloridos atardeceres, con sus paisajes desérticos y blancas playas de azules y apacibles mares que nos invitan a la introspección y al deleite del entorno.
 
Es la capital del Sonora y ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan entretenimiento, arte, cultura, historia, playas, hoteles de renombre nacional e internacional, resorts, spas, museos, interesantes arquitecturas modernas, una variada y rica gastronomía regional y una mirada cercana a las etnias que aún mantienen vivas sus tradiciones.


Hermosillo, una desértica y moderna ciudad que invita a:

Bahía de Kino se localiza a poco menos de 100 kilómetros de la capital cuenta con impecables playas y una gran variedad de actividades acuáticas. La Isla del Tiburón, la más grande del país, alberga a una de las principales comunidades indígenas de la etnia Seri, portadora de una legendaria cultura. 

Es una reserva ecológica deshabitada, ideal para el ecoturismo, la pesca deportiva, buceo y snorkel. Se puede visitar con un permiso otorgado por la comunidad Seri de Punta Chueca. 

Estero de la Santa Cruz se ubica en Kino Viejo y es un ecosistema natural, con flora y fauna distintiva donde se pueden degustar riquísimos ostiones y almejas frescas extraídas del lugar.

El Centro Cultural Musas ofrece diversidad de obras de artistas sonorenses, mexicanos e internacionales El Museo de Sonora está localizado en la antigua penitenciaría de Sonora y ofrece al visitante pasajes de la historia sonorense, así como muestras ancestrales del pasado mexicano.

La Casa de la Cultura abrió sus puertas en 1980. Su misión es promover y rescatar las manifestaciones artísticas y culturales que dan identidad a los sonorenses. 

El Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora alberga al Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Arqueología, el Teatro Emiliana de Zubeldía, hemeroteca, biblioteca, librería, galería de artes plásticas, radio y televisión universitaria. Está ubicado en el corazón de la ciudad. 

El Centro de las artes de la Universidad de Sonora fue edificada en 1942 bajo un estricto estilo colonial. La fachada del edificio principal consta de siete arcos que simbolizan las bellas artes.

El Centro Ecológico de Sonora mide casi dos millones de metros cuadrados y alberga una extensa variedad de flora y fauna de los distintos ecosistemas del Estado. Este zoológico y jardín botánico es hogar de unas 300 categorías de plantas y más de 200 especies de animales. También podemos encontrar aquí el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora.

La Sauceda Parque Recreativo es el más grande del Estado de Sonora, cuenta con grandes jardines, atracciones mecánicas y facilidades deportivas, áreas acuáticas, anfiteatro y áreas verdes. Existe también aquí un museo interactivo para niños.

La Burbuja Museo del Niño se encuentra dentro del Parque Recreativo La Sauceda, cuenta con más de 100 exhibiciones en las que los pequeños y grandes pueden realizar divertidos experimentos.

El Parque Popular Infantil DIF Sonora es un divertido lugar de recreación para toda la familia, en especial los pequeños, con diversidad de juegos infantiles y un trenecito. 

Paseos ecoturísticos: Existen diferentes atractivos naturales a pocos minutos de la ciudad y en diferentes ecosistemas, donde es posible realizar actividades recreativas de bajo impacto ambiental. 

Visitas a Ranchos que ofrecen servicios de hospedaje, senderismo interpretativo, caminatas, paseos a caballo, campismo, safari fotográfico, observación de aves, entre otras. 

Ciclismo: sede de la internacionalmente famosa Vuelta Ciclista, uno de los eventos más importantes del ciclismo mexicano. También existen en la ciudad, rutas de ciclismo de montaña para el reto de los aficionados al ciclismo en todos sus niveles.

Cacería cinegética: más de 300 ranchos constituidos en organizaciones cinegéticas en todo el Estado son el hogar de una gran variedad de especies. Se ofrece cacería menor (diversidad de aves) y cacería mayor (borrego cimarrón, venado bura del desierto y venado cola blanca).

La Ruta del Río Sonora es un recorrido de encuentro con la naturaleza y de disfrutar del sabor e historia de tierras sonorenses. Esta ruta es un placentero viaje por la cultura y costumbres de lugares como Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea.

Cines con varios complejos y numerosas salas, centros de boliche, golf, varios centros comerciales, además de la gran variedad de restaurantes de primer nivel, coloridos cafés con actuaciones en vivo, bares y centros nocturnos para todos los gustos.

Obregón

Las tradiciones Yaquis son la expresión de un mundo mágico que hoy convive en armonía con la modernidad de esta ciudad.

 Ciudad Obregón organiza espectáculos de primera calidad y cuenta con una gran variedad de opciones de entretenimiento y cultura, además de contar con una excelente infraestructura hotelera, paisajes turísticos y un atractivo comercio creciente para convertirla en la capital del Turismo de Negocios del sur del Estado.

Ciudad Obregón se resguarda en Territorio Yaqui, pueblo indígena famoso por su carácter independiente, pues es uno de los pocos grupos étnicos de nuestro continente que no fue emancipado por militares españoles en los tiempos de la conquista.


La Laguna del Náinari es un interesante punto turístico creado por el hombre; ésta laguna artificial tiene un diámetro aproximado de 2 kms., es considerado pulmón de la ciudad, un lugar de reunión para deportistas y donde se concentran para deleitarse con los antojitos gastronómicos que se encuentran en sus alrededores. 

El Parque Infantil Ostimuri y el Zoológico Ostimuri es el mejor lugar para pasear con la familia, aquí encontrará una amplia variedad de juegos mecánicos para los niños; cuenta con una amplia variedad de animales.

El Planetario, ubicado dentro del Parque Ostimuri, recibe a miles de amantes de la observación de las estrellas, es un espacio dedicado a la investigación de los astros.

Cananea

La Heroica Ciudad de Cananea: historia, cultura, tecnología y admirables recursos naturales.

Se le conoce como “La cuna de la Revolución”, por ser el lugar donde se originó uno de los sucesos más importantes de nuestra historia.


Atractivos turísticos en Cananea:

El edificio de la Consolidated Cooper Company se construyó a principios del siglo XIX con materiales nacionales e importados de Francia y Estados Unidos y que actualmente funciona como casa de huéspedes. 

El Rancho Cerro Colorado es uno de los lugares preferidos para quienes practican el deporte cinegético, ya que cuenta con un hermoso paisaje que se desenvuelve sobre la ruta del Río Sonora. 

El Ojo de Agua Arvayo provee de agua al municipio de Cananea. Aquí se concentran residentes y visitantes para dar un placentero paseo por el cause del río, y en donde se conjugan hermosos paisajes, corrientes de agua y una gran variedad de flora y fauna.

La mina Mexicana de Cananea ofrece visitas guiadas; esta empresa inició operaciones en 1860 y cuenta con los procesos más modernos de extracciones mineras en nuestro país. 

La Cárcel de Cananea, es un Monumento Nacional Histórico que exhibe interesantes objetos del siglo XVIII y XIX. Se construyó en 1902 y ahí se mantuvieron presos los obreros que encabezaron La huelga de Cananea. 

Los Ajos es una reserva forestal considerada Parque Nacional ubicada a unos minutos sobre la carretera Cananea – Agua Prieta; es un espacio rico en paisaje y con una gran variedad de especies de flora y fauna.

El Observatorio Dr. Guillermo Haro Barraza es el segundo más grande en América Latina. Se ubica a 2,640 mts sobre el nivel del mar y anualmente es visitado por miles de personas. 

Si es un apasionado de la naturaleza o desea huir de la ciudad y el estrés, el Cañón de Evans es un hermoso lugar de descanso con área para acampar; se localiza a tan sólo 8 Km. por la carretera rumbo a Arizpe. 

De igual forma Los Campitos es un espacio impresionante en recursos naturales, ya que se encuentra rodeado de pinos y de agua corriente donde el visitante puede disfrutar plenamente del contacto con la naturaleza; se encuentra a 8 Km. de la ciudad por la carretera Cananea – Ímuris.

Caborca

Una de las ciudades con más historia en Sonora.

En Caborca se dieron los primeros asentamientos humanos en la región, cuenta con hallazgos de petroglifos y es donde el Padre Kino fundó la primera Misión, la cual conocemos como Cerro Prieto, ubicado al suroeste de la ciudad.

Aquí encontraras:

La ruta del Padre Kino continúa siendo de gran interés histórico para estudiosos y visitantes. A lo largo del año se recorre ésta ruta que contempla el Templo Histórico de Pueblo Viejo, Cerro Prieto, La Calera, El Bízani, cerro El Nazareno, La Cascarita y el paraje Las Ollas.

Caborca cuenta con un poco más de 120 km. de litoral con el Golfo de California (Mar de Cortés), y es un deleite para quienes practican la pesca, los deportes acuáticos, la recreación y el descanso; entre las playas más atractivas para los residentes y turistas se encuentran Puerto Lobos, estero Los Tanques, El Desemboque, Los Dorados de Villa, Santo Tomás, el Jagüey y el estero Las Salinas.

En una gran cantidad de cerros que rodean a la histórica Caborca podemos encontrar petroglifos realizados por los Hohokam, una de las principales culturas arqueológicas de la antigua oasisamérica, quienes plasmaron su arte en las rocas con una percusión directa parecida al cincelado, con la representación de animales, figuras humanas, grecas, laberintos, figuras geométricas, cuerpos celestes y probablemente olas de mar o símbolos acuáticos.


Álamos.

Callejones, caminos empedrados, edificios coloniales y un colorido paisaje hacen de la Ciudad de los Portales el principal recinto de la cultura en nuestro Estado.

La arquitectura de esta hermosa ciudad es una fusión entre el estilo barroco español y el indígena, pero además esconde la magia de contar con un agradable clima durante todo el año, lo que nos ofrece una estancia placentera e ideal para el desarrollo de eventos culturales.


Este paisaje colonial nos remonta al pasado, nos asombra con sus edificios centenarios que se recorren a través de callejones empedrados, nos regala a la vista arcos perfectamente delineados y patios perdidos entre plantas y flores, además nos permite resguardarnos en antiguos edificios que ahora forman parte de la infraestructura hotelera del lugar.
 
 
Visita Álamos y disfruta de: 
 
Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), en honor al conocido tenor de América; es uno de los eventos culturales anuales más importantes del norte de nuestro país, el cual se ha convertido en una tradición para los amantes de la música y la cultura. Las fiestas de La Virgen de La Balvanera se llevan a cabo entre el 20 y 25 de noviembre de cada año y son una tradición para visitantes y residentes. 
 
Para quienes disfrutan de deporte cinegético, en Álamos podrán encontrar en ciertas temporadas del año, venado cola blanca, jabalí, paloma, codorniz, patos , entre otras especies de caza. 
 
De igual forma se puede practicar la pesca en el arroyo Cuchujaqui o en la presa del Mocúzari, donde existen en abundancia la lobina, bagre y mojarra.
Un atractivo edificio es la Iglesia central, construcción finalizada en 1804; los estudiosos indican que contiene elementos clásicos y barrocos y que fue sede del primer obispado en Sonora.
 
Uno de los lugares predilectos del visitantes es La Plaza de Armas, en donde se conjugan imponentes arcos, callejones y caminos empedrados, balcones y ventanas que nos transportan al pasado, espacios de descanso de donde podemos observar la dinámica de sus habitantes y el esfuerzo de quienes se dedican a las artesanías y a la vida en el campo artesanos y campesinos.
En ésta ciudad se pueden disfrutar de diferentes ecosistemas únicos en el mundo, tales como el Paseo del Chalatón, el Museo Costumbrista, el Arroyo Cuchujaqui, El callejón del beso y otras comunidades ubicadas a las afueras de la ciudad, como Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios.
 
Artesanías: cultura y fuente productiva Las artesanías forman parte de la esencia de Álamos, y ahí podemos encontrar admirables fabricantes de muebles rústicos tallados con árboles nativos, además se realizan otras piezas artesanales con palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cerda tejida o cobijas de lana elaboradas a mano por indígenas Mayos. Los “Frijoles Saltarines” es otra de las curiosidades exóticas de Álamos y que se pueden encontrar en ciertas épocas del año.
 
Para quienes disfrutan la excursión, cerca de Álamos se encuentran otras pintorescas comunidades con una gran variedad de flora y fauna, como son: San Bernardo, Los Tanques, El Chinal, Providencia, Los Camotes y Tapizuelas, además de diversas comunidades indígenas de Guarijios y Mayos, como son La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa.

Agua Prieta

Ciudad fronteriza que nos remonta con su historia, paisaje y arquitectura, al viejo oeste.

Esta localidad está situada al noroeste del Estado de Sonora y colinda al norte con Douglas, Arizona, al este con el Estado de Chihuahua, al sur con los municipios de Fronteras y Nacozari y al oeste con el municipio de Naco.

Agua Prieta guarda en su trayectoria una serie de sucesos de lucha social de gran importancia para nuestro país y que forman parte de destacadas líneas de la Revolución Mexicana.

Atractivos turísticos en Agua Prieta:

El edificio de Aduana fue construido en 1918 y su arquitectura se basa en un portal rematado en una torre. 

Otro de los edificios más representativos de esta ciudad es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, que con su arquitectura contemporánea reúne a residentes y visitantes.

Por su parte la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, considerado también una edificación contemporánea, está construida con ladrillo. 

Otro atractivo turístico lo constituyen los centros comerciales que ofrecen una gran variedad de productos y artículos de calidad, nacionales e importados.

Turismo... ¿Por qué visitar Sonora?

Sonora es un estado que cautiva porque es mar, playas, desierto, valles y montañas. Aquí se encuentra parte de la herencia prehispánica, edificaciones coloniales, arquitectura moderna, museos, playas, artesanías, etcétera. 

Este estado es poseedor de un extenso territorio y de todo un mosaico de paisajes, como los misteriosos cráteres de El Pinacate, las doradas dunas del Desierto de Altar, la riqueza natural del Mar de Cortés y las playas de fina arena poco exploradas.

Además, Hermosillo, la ciudad capital, que se distingue por ser un importante centro comercial, agrícola y ganadero; con el famoso Guaymas, el puerto pesquero que ha conservado su singular ambiente; con San Carlos, un destino turístico engalanado por el cerro Tetakawi y reconocido por su amplia vocación turística y famoso por sus torneos de pesca; y con Álamos, una ciudad enclavada en la Sierra Madre Occidental y catalogada como monumento histórico nacional. 

Sin lugar a dudas Sonora es un lugar lleno de magia y cada una de sus regiones tienen algo especial, las zonas turísticas se dividen en 5: 

Las ciudades, playas, pueblos, rutas y reservas, con un sinfín de actividades para cada tipo de persona.

Gastronomía

Sonora se enorgullece de su amplia y deliciosa gama de platillos con sabores que satisfacen los más exquisitos paladares a nivel internacional, en ellos destacan elementos esenciales como la carne, de muy alto nivel de sabor y corte, pescados, aves, mariscos, tamales, derivados de trigo, frutas, cocidos, pozole, menudo, salsas y asados.

La cocina sonorense incluye en sus platillos, picante tradicional mexicano, como los chiles jalapeños, chile güero, chile rojo seco y pimientos, pero presume de algunas especies nativas de la región, como el chiltepín, seco o verde en vinagre y el chile verde. 

Caldos y Sopas: 

Los caldos, guisados y sopas de Sonora son resultado de recetas ancestrales que se caracterizan contemplar especias nativas que se combinan con carnes, verduras, huesos de res, mariscos y otros ingredientes para crear los siguientes platillos:










 Carnes de Sonora:

La gastronomía sonorense se distingue de la del resto del país por el sabor de su carne de res y los tradicionales asados en leña, incluso esta cocina forma parte de la dieta alimenticia en la que se basan la mayoría de los platillos de la región, pero particularmente Sonora es reconocida por la calidad de sus cortes finos. Además de los asados podemos encontrar una gran variedad de platillos típicos sonorenses elaborados con carne de res, como son:

Carne desebrada 
 
Carne con rajas verdes 
 
Burritos con tortilla de harina 
 
Carne con chile colorado
 
Chorizos de res 
 
Carne seca Machaca 
 
Tacos dorados
 
Caldo de res 
 
Menudo con pata 
 
Cabeza en caldo 
 
Cabeza en tacos
 
Caldo de trigo 
 
Tortillas con tuétano 
 
Tostadas con carne 
 
Gorditas con carne 
 
Sopes con carne 
 
Tripitas asadas 
 
Albóndigas de carne 
 
Chuletas
 
Bisteck a la mexicana




Por otra parte los platillos con carne de puerco han ganado popularidad por los tipos de cortes, finura, sabor, textura y calidad reconocida a en los mercados internacionales, entre ellos se encuentran: Carnitas Costillas de puerco asada, Carne adobada, Cabeza de puerco, Pierna de puerco, Tortas de pierna, Costillar asado, Puerco y lechón al horno Pozole de puerco, Carne con chile, Costillitas, Bisteck de puerco y Chuletas de puerco.

Los Mariscos: 

El majestuoso Mar de Cortés es hogar de una gran variedad de peces, mariscos y moluscos que por su sabor, propician una exquisita cocina de interesantes platillos regionales.
 
Se utilizan procedimientos muy simples cuando se trata de comer mariscos frescos, pero también se cocinan platillos exóticos únicos en el país, como los tacos de pescado, caldos y jugos, chicharrón de pargo, arroz con calamares, tacos de camarón a la gobernador, cahuamanta, campechanas, albóndigas de camarón y de pescado, pescado relleno de mariscos, la mayoría de ellos elaborados con los siguientes tipos de peces:

Cabrilla Lenguado, Marlin, Caracol Sardina, Calamar, Ostión, Mantarraya, Pargo, Lisa, Jurel, Callo de hacha.

Tamales:

La particularidad de los deliciosos tamales de Sonora está en su exquisita masa de maíz rellena de carne ó aceitunas, frijol, verduras, papa, elote, chile colorado, entre otros ingredientes, envueltos en hoja de maíz y cocidos a vapor.

Los tipos de tamales varían según las diferentes regiones del Estado , pero estos son los más populares:

De elote (maíz) con crema, queso y rajas de chile verde, de carne de res con chile colorado, de verduras, con puerco y salsa verde, con pescado ó camarón, de pollo y frijol con piloncillo.

Pan, dulces y postres:

La diversidad de culturas, tradiciones y ecosistemas en Sonora generan de igual forma una gran variedad de antojitos, postres, deliciosos tipos de pan y dulces muy singulares a los del resto de los estados del país.

Los dulces son derivados de la leche de vaca, caña de azúcar, cacahuate, harina de trigo, arroz, canela, harina integral, nuez, ajonjolí, almendras y piloncillo que son para el deleite propios y extraños.

Pipitoria Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón y Conos de dulce.

Bebidas:

La producción de bebidas se desarrolla de acuerdo a la región, altitud y microrregión, pues son elementos que dan énfasis al tipo de flora predominante, es así como en Sonora destacan especiales plantas silvestres de lechuguilla con las que se produce el licor de “Bacanora”, famoso por su sabor único. 

La zona serrana-baja de la entidad son los responsables de la antigua invención y elaboración del singular licor.
Por otra parte, existen algunos viñedos establecidos en las costas de Sonora con plantas de uva nativas e importados por conquistadores, misioneros, o bien, por razas indias, inmigrantes de Asia y Europa principalmente, quienes han propiciado la producción de vinos blancos y tintos ya sea en plantas industriales, como domésticas.